DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODANZA 2024

Jornada de puertas abiertas el domingo 21 de abril 

El 19 de abril, Día Internacional de la Biodanza, es una invitación a reflexionar sobre la importancia del bienestar emocional y la conexión con nuestro entorno. Este año, la fecha se torna más especial, ya que coincide con el centenario del nacimiento de Rolando Toro, creador de este sistema de desarrollo humano que ha inspirado y transformado a millones de personas.

Biodanza utiliza la música, el movimiento y la interacción grupal. A través de determinados ejercicios favorece el buen funcionamiento del sistema simpático y parasimpático, responsables de mantener a las personas equilibradas.

La facilitadora Ana Ezquerro, que ofrece desde hace años clases, talleres y retiros de Biodanza en La Rioja impartirá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer esta disciplina y sus beneficios. Las personas que aún no la han practicado están invitadas a participar.

Lugar

Samadhi Yoga (Gran Vía 51, entreplanta)

 

Fecha

21 de abril, de 11 a 13h

 

Neurociencia

    La Biodanza estimula hormonas de la felicidad, como la oxitocina, que generan bienestar. Lo hace a través de la música orgánica, el grupo, la danza, el contacto, la mirada, y la conexión. La Neurociencia destaca el poder de la danza y su capacidad de sincronizar los corazones, favoreciendo la felicidad y empatía.

     

    Saber ‘danzar’ la vida, reconocer mi deseo profundo de cómo quiero vivirla, tomar conciencia de mis capacidades y atreverme a llevarlas adelante, desarrollar mi inteligencia afectiva, la expresión de mis emociones, y saber establecer vínculos sanos, son las claves de este sistema.

    Las propuestas dinámicas de autoconocimiento que plantea Biodanza nos ayudan a comprender qué nos ocurre en el cuerpo y a entender nuestras emociones. Ciertos movimientos las estimulan y transforman, ayudándonos a expresarnos y reconocernos.

    Es un espacio seguro y enriquecedor para descubrir quiénes somos, desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia nosotras, nosotros y las demás personas, y cultivar relaciones más auténticas y significativas.

    Se trata de conectar con lo que sientes y expresarlo a través de un movimiento que tenga sentido para ti, por eso no consiste en coreografías o pasos a seguir. Es para gente de todas las edades y condición física. No requiere saber bailar, lo que se busca es rescatar el propio ritmo, saber encajar en la vida y con las demás personas. El resultado es una identidad fortalecida y un mayor bienestar.

    Inscripcipción. Plazas limitadas

    5 + 3 =

    Imparte

    Ana Ezquerro es Facilitadora de Biodanza y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con estudios de Igualdad y Perspectiva de Género; Biodanza y Neurociencias; Biodanza, Corporeidad y Voz; y Biodanza y Arcilla, entre otras especialidades.

    Fundadora de Biodanzalia, cuenta con más de 10 años de experiencia acompañando a las personas en la mejora de su expresión y desarrollo humano.

     

     

     

    ¿Qué significa Biodanza?

    La danza de la vida. Hace referencia a cómo ‘danzamos’ la vida, es decir, a cómo nos movemos en ella. En la vida caminamos muchas veces como autómatas, sin escuchar qué es lo que realmente necesitamos. Con Biodanza recuperamos el movimiento con sentido.

    Nos induce a vivencias que nos armonizan e influyen positivamente en el organismo y la existencia. Y permite recuperar la capacidad de sentir y disfrutar con plenitud de la vida.

    Este sistema de desarrollo humano lo creó el psicólogo y antropólogo chileno, Rolando Toro, en los años 60.

    ¿Qué metodología utiliza?

    La metodología vivencial. Con la música y el movimiento se propician situaciones de encuentro y conexión con una y uno mismo, y con las demás personas participantes. Las vivencias se producen a través de ejercicios específicos que movilizan el sistema límbico-hipotalámico, que es el centro de las emociones.

    La repetición de dichas vivencias durante las sesiones hace posible que se reorganicen las respuestas frente a la vida. Por eso se prioriza la vivencia que moviliza la emoción, pasando a un segundo lugar el lenguaje verbal. Al trabajar con el movimiento se recupera la integración psicofísica de la persona. La vivencia, como está basada en el sentir y la experiencia, se convierte en una forma de conocimiento directa.

    Al inicio de cada sesión la persona facilitadora realiza una introducción verbal sobre temas de interés del grupo que, junto con la expresión de lo sentido en la clase anterior, serán el hilo conductor de las vivencias corporales que se propondrán a continuación.

    ¿Cuáles son sus principales beneficios a nivel emocional y mental?

    Promueve la liberación de tensiones, el aumento de la autoestima, la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés. Además, fomenta la empatía, la confianza y la capacidad de expresar nuestras emociones de manera saludable.

    ¿Quién puede impartir una clase de Biodanza?

    Las personas que tengan la titulación de Facilitadora o Facilitador de Biodanza Sistema Rolando Toro otorgado por alguna de las escuelas oficiales. Requiere de cuatro años de formación y la realización de una monografía.

    ¿Qué organismo la regula?

    La International Biodanza Federation que es la Federación Mundial de las Asociaciones Nacionales de Escuelas de Biodanza Sistema Rolando Toro. Su domicilio está en Bolonia (Italia).

    ¿Dónde puede aplicarse la Biodanza?

    Además de los grupos semanales formados por gente de todas las edades y condición, la Biodanza puede aplicarse en segmentos particulares de la sociedad y centrarse en las necesidades específicas de esos colectivos.

     

    Por ejemplo, se aplica en áreas de salud clínica, en temas de perspectiva de género, en residencias de ancianos; con niñas y niños, con adolescentes, en recuperación de drogodependencias, en apoyo a mujeres víctimas de violencia, en la universidad, en empresas, etcétera. Estas actividades se desarrollan dentro de proyectos específicos.

    ANA EZQUERRO

    Imparte clases de Biodanza en Logroño y Navarra. Integrante de BiodanzaYA, la Asociación Española de Facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro.

    Sígueme en las redes

    Contacto

    Tf.: +34 630 71 89 70
    Email: hola@biodanzalia.es
    ¿Quieres recibir noticias frescas? ¡Suscríbete!

     

    Abrir chat
    Bienvenida/o a Biodanzalia
    ¡Hola! 👋 ¿Te puedo ayudar?