Preguntas frecuentes
¿Qué debo hacer para asistir a una clase de Biodanza?
Ponte en contacto conmigo por teléfono, email o a través de este formulario.
¿Es necesario saber bailar para practicar Biodanza?
No, no es necesario saber bailar ni tener una condición física específica para realizar Biodanza. No hay una coreografía o pasos a repetir, por eso puede practicarla cualquier persona. La propuesta es que conectes con lo que sientes y puedas expresarlo a través de un movimiento que tenga sentido para ti.
¿Qué se hace en cada ejercicio?
La facilitadora o facilitador de Biodanza, es decir, a profesora o profesor de Biodanza, ofrece antes de cada ejercicio una orientación de movimiento y una explicación existencial de para qué sirve. Por ejemplo, si queremos tratar la fluidez en la vida, desacelerar, encontrar soluciones creativas como el agua de un río que se encuentra una roca y busca nuevos caminos, se propondrá un movimiento lento, continuo, redondeado, etcétera, para que cada persona, desde su sentir, lo exprese. El resultado son vivencias integradoras, momentos vividos plenamente en el aquí y en el ahora que nos armonizan y restablecen nuestro equilibrio interno.
¿Quién puede facilitar (impartir) una clase de Biodanza?
Aquellas personas que tengan la titulación de Facilitadora o Facilitador de Biodanza Sistema Rolando Toro, otorgado por alguna de las escuelas oficiales. Es una formación que abarca tres años más otro de clases supervisadas, y la realización de una monografía sobre un tema concreto.
¿Qué organismos regulan la Biodanza?
La International Biodanza Federation, que es la Federación Mundial de las Asociaciones Nacionales de Escuelas de Biodanza Sistema Rolando Toro. Su domicilio está en Bolonia (Italia).
¿Qué metodología utilizamos?
Utilizamos una metodología vivencial. Con la música y el movimiento provocamos situaciones de encuentro y conexión con una y uno mismo, y con las demás personas participantes. Las vivencias se producen a través de ejercicios específicos que movilizan el sistema límbico-hipotalámico, que es el centro de las emociones.
La repetición de dichas vivencias durante las sesiones hace posible que se reorganicen las respuestas frente a la vida. Por eso se prioriza la vivencia que moviliza la emoción, pasando a un segundo lugar el lenguaje verbal. Al trabajar con el movimiento recuperamos la integración psicofísica de la persona. La vivencia, como está basada en el sentir y la experiencia, se convierte en una forma de conocimiento directa.
Al inicio de cada sesión realizamos una introducción verbal sobre temas de interés del grupo, que junto con la expresión de lo sentido en la clase anterior, serán el hilo conductor de las vivencias corporales que se proponen a continuación.
¿Cuánto tiempo necesito practicar Biodanza para notar sus efectos?
Biodanza se practica semanalmente, un día, durante dos horas, a lo largo de varios meses e incluso años, de esta manera se puede profundizar gradualmente, enraizando progresivamente sus efectos beneficiosos.
Se trata de un proceso continuado en el tiempo. En una clase puedes conectar con la alegría, la vitalidad, pero es cuando la practicas regularmente cuando realmente ves sus beneficios integrados en ti.
ANA EZQUERRO
Imparte clases de Biodanza en Logroño y Navarra. Integrante de BiodanzaYA, la Asociación Española de Facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro.