Ana Ezquerro
¿Por qué soy Facilitadora (profesora) de Biodanza?
De niña, lo que más me gustaba de mi habitación era una fotografía enorme de una manada de caballos y yeguas al galope. Avanzaban dentro del cauce de un río, salpicando oleadas de gotas de agua. Sus miradas, sus músculos recios, las melenas al viento, me hablaban de libertad, potencia, belleza, coraje.
Ese instinto, esa determinación, siempre me motivó profundamente, la fuerza y la armonía de una colectividad que avanza en grupo. Y todo esto, es lo que me provoca Biodanza. Me siento viva, y esa fuerte conexión conmigo misma, con las demás personas, y con el universo, me trae una alegría inmensa.
Cuando danzo con el grupo percibo mi ser expresándose en su máxima potencia, libero rigideces, siento el despertar de la belleza, la sensualidad, el poder de la afectividad, el regreso de las miradas, los vínculos… Por eso decidí formarme como Facilitadora (profesora) de Biodanza Sistema Rolando Toro, para profundizar en ella, y poder acercarla a otras personas.
Motivación y compromiso
Me llamo Ana Ezquerro y desde pequeña he tenido un deseo profundo de descubrir el sentido de la vida, y comprender el engranaje de las relaciones humanas. Disfruto aprendiendo a vivir de forma consciente y coherente con lo que siento y pienso. Me conmueve contemplar la transformación de las personas cuando elegimos vivir en plenitud, conectadas con nuestra verdadera identidad, desde la afectividad, e impulsadas por la energía del amor, en conexión con nosotras mismas, y con todo lo que nos rodea.
Formación científica y humana
Mi motivación es facilitar caminos de encuentro y contribuir a la mejora de la vida de las personas, ayudando a superar miedos, y favoreciendo la expresión de nuestros potenciales. Me inspiran y me nutren las vivencias con la gente, la lectura, la naturaleza, y el arte en todas sus manifestaciones. La Biodanza, el Yoga y la Meditación son parte de mi vida.
Antes, trabajé muchos años como Periodista en diferentes medios, y como responsable de comunicación en varias instituciones públicas riojanas. También me acerqué a las personas con discapacidad intelectual como formadora en Lectura Fácil y Accesibilidad Cognitiva, y ahí aprendí el valor de la diferencia y la pluralidad, el regalo de la inclusión.
Acción social
Estuve en Ecuador como cooperante voluntaria de SETEM dando apoyo en la escuela de una comunidad indígena, lo que me ayudo a ser mucho más abierta y sensible a otras realidades. Viví un año en Australia y, mientras estudiaba inglés, trabajé llevando la comunicación online de una empresa de educación, donde conocí a personas de todas las partes del mundo y aprendí a convivir con distintas culturas. Antes de regresar a España viajé por Nueva Zelanda, Indonesia, Camboya y Tailandia. En este último país participé como voluntaria en un proyecto internacional de permacultura y construcción de una escuela en un pequeño pueblo de montaña. Allí experimenté que hay muchas maneras de vivir y me hizo más empática.
En España me certifiqué como Profesora de Español para Extranjeros, y colaboré con las Comunidades de Aprendizaje del colegio Caballero de la Rosa de Logroño, y con Rioja Acoge, donde realicé voluntariado varios años enseñando español a mujeres inmigrantes. Una experiencia que me enseñó a escuchar más y mejor, a estar atenta al lenguaje corporal, y a valorar el poder transformador de una mirada y un gesto con afectividad.
Tiempo después, miestras continuaba trabajando de Periodista, descubrí Biodanza y, con ella, la manera de poner al servicio de la vida todo en lo que había trabajado hasta entonces, mis aprendizajes y experiencias.
Profesión
Tengo tres vocaciones que son una sola: la comunicación, el desarrollo humano, y la educación. En cuanto a mi formación, soy Facilitadora (profesora) titulada de Biodanza Sistema Rolando Toro (SRT), por la Escuela de Biodanza de Zaragoza. Una formación que requiere tres años de estudios, uno de supervisiones, y la redacción de una monografía. Y Licenciada en Ciencias de la Información y la Comunicación, por la Universidad de Navarra. Me siento profundamente agradecida a todos los grandes maestros y maestras que me han acompañado a lo largo de estos años, por todo lo que me han enseñado, por inspirarme, por su apoyo e impulso.
Formación complementaria
Las ganas de profundizar me llevaron a ampliar mi formación especializándome en:
- Biodanza para la Infancia y Adolescencia
- Biodanza en Arcilla
- Neochamanismo en Biodanza
- Biodanza y Acción Social
- Biodanza, Voz, Música y Percusión
- Biodanza y El Árbol de los Deseos
- Educación Biocéntrica
Amplia experiencia
Practico esta disciplina desde hace más de diez años, e imparto talleres y clases presenciales semanales, además de desarrollar proyectos de Biodanza y Educación Biocéntrica en diferentes instituciones públicas y privadas de La Rioja y Navarra. Desde marzo de 2020, imparto también clases online.
Con cada paso que doy en la vida, siento que avanzo junto con aquella manada de caballos y yeguas de mi infancia. Una manada que galopa, crece, se hace más fuerte, más auténtica, más libre, más feliz.
ANA EZQUERRO
Imparte clases de Biodanza en Logroño y Navarra. Integrante de BiodanzaYA, la Asociación Española de Facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro.